SANTIAGO NO BRASIL

Nosso blog tem intuíto de mostrar o desenvolvimento dos estudos que estão sendo efetuados pelo Grupo de Estudos Santiago, da Associaçao Brasileira dos Amigos do Caminho de Santiago, sobre a presença e a influência de Santiago na cultura brasileira.

6/02/2006

Artigo do Jornal La Región Internacional, de Ourense, sobre a Igreja de Santos

18/10/2004 00:52 - Los españoles de Santos, Brasil, desean construir una iglesia en honor a Santiago (La Región Internacional)
Los miembros de la colectividad española de Santos, Brasil, aprovecharon la celebración de una semana de homenajes al apóstol Santiago, para insistir en su interés por construir una ermita que albergue la imagen del santo, cedida por el miembro del Consejo General de la Emigración, el emigrante ourensano Casto Viéitez Fernández. De momento, se han conformado con una misa solemne y diversos actos festivos.

La comunidad española residente en la región brasileña de Santos, conformada por cerca de 40.000 personas, vivió, recientemente, unas jornadas dedicadas a conmemorar la celebración del Año Santo Compostelano. Con este motivo, hubo una misa de homenaje al Apóstol en los locales de la catedral de Santos. La misa contó con la presencia de una nutrida representación de la colectividad española.

Antes de celebración eucarística, el Centro Español y de Repatriación de Santos mantuvo expuesta una talla del apóstol Santiago, donada por el emigrante –y miembro del Consejo General de la Emigración, por Brasil– Casto Viéitez Fernández.

Uno de los actos más emotivos del homenaje al apóstol Santiago consistió en el traslado de la imagen desde el centro español hasta la catedral. La comitiva, en carreta, salió de los locales sociales y recorrió la Avenida Ana Costa hasta la Plaza de la Independencia. Durante el desfile se contó con las actuaciones del grupo “Caminos de España”, del Centro Español, así como con la música de la Banda Musical “Carlos Gomes”.

La misa solemne, que estuvo celebrada por el obispo diocesano Jacyr Francisco Braido, contó con la participación de la coral del Centro Español. El director del Consejo de la Comunidad Española de Santos, César Rúa Fernández, señaló que la colonia tiene previsto construir una iglesia en homenaje al Apóstol. A pesar de este interés, señaló que “todavía no hay nada definitivo sobre el asunto”.


Enviado por Marcina Vieira e Rosa Martinez, da Regional da AACS de Santos